Blog

La importancia de una higiene de manos óptima contra el Covid19

La importancia de una higiene de manos óptima contra el Covid19

Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. Lo más frecuente es que esto suceda a través de las manos, que también son una de las vías más frecuentes de contagio de virus de una persona a otra.

Durante una pandemia mundial, una de las formas más baratas, sencillas e importantes de prevenir el contagio de un virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

En el contexto de la prevención del COVID-19, deberías lavarte las manos en las siguientes ocasiones:

  • Después de sonarte la nariz, toser o estornudar
  • Después de visitar un espacio público, como transportes, mercados y lugares de culto
  • Después de tocar superficies fuera de tu hogar, por ejemplo, dinero
  • Antes y después de cuidar a una persona enferma y también mientras la estés cuidando
  • Antes y después de comer

¿Qué es un gel hidroalcohólico?

Garrafay150.jpg

Un gel hidroalcohólico, es un producto antiséptico que se emplea como alternativa al agua y jabón para lavarse las manos. Sus activos principales son el alcohol etílico (entre el 60% y 95%) aunque también puede estar formulado a base de cloruro de benzalconio o clorhexidina. Esta información que debe constar en el envase, ya que la acción biocida la adquieren a partir de concentraciones del 60%. A partir de aqui, cuanta mayor concentración, mayor efectividad para matar gérmenes.

En general, y siempre que se haga o se use correctamente, tanto lavarse las manos con agua y jabón como usar un desinfectante de manos son formas muy eficaces de eliminar la mayoría de gérmenes y patógenos. El desinfectante de manos suele ser más cómodo cuando no estás en casa. Es importante tener en cuenta que si las manos están sucias o con grasa, deberian lavarse con agua y jabón antes de usar el antiséptico, ya que la suciedad puede reducir significativamente la acción del producto. Asimismo, no es recomendable utilizarlos sobre piel que no esté sana.

Este producto puede usarse en niños de a partir de los dos años con precaución para evitar la ingestión. Aunque son necesarias más investigaciones, un estudio realizado en Almería mostró que el uso de estos geles en niños de 0 a 3 años en la higiene de manos podría reducir la incidencia de infecciones respiratorias, el uso de antibióticos y el absentismo escolar.

El principal problema de la aplicación de estos geles es la posible ingestión accidental del producto por parte de los niños. En caso de ingestión accidental, la Asociación Española de Pediatría recomienda mantener la calma, no provocar el vómito, lavar la zona si el contacto ha sido externo, conservar el producto responsable para poder identificarlo y consultar por teléfono con el Instituto Nacional de Toxicología, el 112 o el centro de salud.

Debido al pánico desatado por el coronavirus, media España ha decidido asaltar las farmacias en busca de sus dos nuevos santos griales. A raíz de la falta de stock han proliferaron los tutoriales (algunos incluso desde la televisión) animando a fabricarlo de manera casera a base de alcohol etílico, carbopol, glicerina y treitanolamina. En ningún caso es recomendable jugar con estos compuestos sin tener conocimientos previos. Antes es preferible recurrir al clásico lavado de manos con agua y jabón.

La OMS recomienda realizar desinfección de manos de la siguiente forma:

En primer lugar es importante aplicarlo con las manos secas porque el agua reduce la efectividad. Frente a los rumores, la ONU ha tenido que desmentir que rociarse el cuerpo alcohol o cloro proteja frente al coronavirus.

Como Desinfectar Manos

1 comentario en “La importancia de una higiene de manos óptima contra el Covid19”

  1. Buenas tardes me gustaría saber si este gel es compatible antes de hacerse cualquier tipo de servicio en uñas. Es porque estoy preparando las medidas de seguridad en mi salón para cuando podamos volver a la actividad y me gustaría saber si podria crear grasa antes del servicio.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete al Newsletter

¿Quieres saber todo sobre LuxeNailsPro? Novedades, cursos de formación, nuevas técnicas, noticias a nivel nacional e internacional y mucho más. Regístrate gratuitamente para recibir nuestra Newsletter.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00